miércoles, 25 de septiembre de 2013

Como las galletitas de la fortuna, pero en versión ochío

Como las famosas galletitas de la fortuna originarias de San Francisco y Los Ángeles y ligadas a la gastronomía china, pero en versión ochío y conteniendo mensajes relacionados con Úbeda y Baeza. En eso consiste la nueva y original iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba) pensada de cara al Día Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo viernes, 27 de septiembre.
Durante esa jornada, quien deguste uno de los ochíos que se distribuirán en ambas localidades, sin duda uno de sus productos más típicos consistente en una torta de aceite con sal y pimentón, deberán tener cuidado al hincarles el diente pues en su interior contendrán papelitos que contarán una curiosidad sobre la historia y las tradiciones de estos municipios en plan «¿sabías que...?».
Así, en relación a Úbeda, mientras se da debida cuenta de uno de estos ochíos, se podrá conocer, por ejemplo, que «la Plaza de Toros de San Nicasio fue la quinta de las que se construyeron en España» o que «la expresión 'puñalada trapera' proviene de la lucha entre las familias Trapera y Aranda por el control del Alcázar ubetense». Y sobre Baeza sabrán, entre otras cosas, que «hasta 297 baezanos emigraron a América y participaron en la conquista del Nuevo Mundo» o que «el perímetro de la muralla contenía alrededor de 70 torres, unas con puertas y otras que cumplían sólo una función defensiva». Habrá hasta 40 mensajes diferentes.
2.000 ochíos
Bartolome Gonzalez Ochio con Leyenda 1 copiaBartolomé González muestra uno de los 'Ochíos con Leyenda'.
Se repartirán un total de 2.000 de estos 'Ochíos de Leyenda', que es como se ha denominado la iniciativa. Según manifestó el presidente de Tubba, Bartolomé González, la intención es acercar a la ciudadanía y a los turistas la cultura e historia de Úbeda y Baeza. «Para llegar a toda la población queríamos hacer algo original que no se hubiera hecho antes, que llamara la atención y que generara la curiosidad de saber qué historia hay dentro del ochío», indicó González.

Según añadió, el ochío es «un signo emblemático de la gastronomía de la zona», y por ello, «qué mejor manera que celebrar el Día del Turismo con este producto típico de la comarca de La Loma». Los 'Ochíos de Leyenda' serán fabricados y envasados por Panadería Méndez, socio de Tubba, y en la bolsa se incluirá, además, una lista con los ingredientes y el Registro Sanitario del establecimiento.
Se repartirán el próximo viernes a partir de las diez de la mañana en dos puntos: en la portada del Hospital de Santiago de Úbeda y en el Paseo de la Constitución de Baeza. Asimismo, se plantea también repartir ochíos a los escolares, los cuales realizarán visitas guiadas a Úbeda y Baeza gratuitas por cortesía de ambos ayuntamientos. Y de la misma forma se han ofrecido ochíos a hoteles de las dos ciudades para los turistas que tengan alojados ese día. Aparte, se distribuirán también 250 monodosis de aceite gracias a la colaboración de la Sociedad Cooperativa Andaluza del Campo La Carrera.
Esta acción se encuentra dentro de los proyectos promocionales de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS): Úbeda-Baeza, Museo Abierto del Renacimiento, correspondientes al Plan de Acción 2010. Bartolomé González recordó que la Asociación Tubba ha sido reconocida con el premio 'Jaén, paraíso interior' de la Diputación precisamente por esta labor, la de promoción y difusión del destino de Úbeda y Baeza dentro y fuera de la provincia de Jaén.

FUENTE: BAEZA IDEAL